headerphoto
¿Como accedo a los beneficios de Fonasa?


Las personas carentes de recursos o indigentes (y los integrantes de su hogar) pueden acceder a los beneficios de FONASA SOLO a través de la Modalidad Institucional (Establecimientos Públicos, en sala común), presentando la credencial de Salud otorgada por Fonasa o su tarjeta de gratuidad si aún esta vigente, ante el Establecimiento Asistencial.

Los beneficiarios de Pensiones Asistenciales (y sus cargas), acceden a los beneficios de FONASA presentando la credencial de salud otorgada por Fonasa o la colilla del pago del subsidio ante el establecimiento Asistencial.

Los beneficiarios de Subsidio Único Familiar, acceden a los beneficios de FONASA presentando la credencial de salud otorgada por Fonasa o la colilla del pago del subsidio ante el establecimiento Asistencial.

La mujer embarazada, tiene derecho por ley, al acceso y gratuidad en las atenciones de salud en los establecimientos públicos, para el control del embarazo, parto y puerperio (hasta 6 meses después del parto), aunque no sea afiliada ni beneficiaria. Para acreditar tal condición basta la mera comprobación del estado fisiológico del embarazo, mediante reconocimiento que practicará el establecimiento requerido, en el primer control de embarazo que ésta se realice.

Los niños hasta los 6 años de edad, también tienen derecho por ley, al acceso y gratuidad a las atenciones de salud en los establecimientos públicos, especificadas en el Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud. Tal condición será acreditada en el consultorio donde el menor se realiza el control de niño sano o a través de un certificado de nacimiento otorgado por el Registro Civil, salvo que a juicio del Establecimiento Asistencial sea evidente que su edad es inferior a la indicada.

Los menores internos en establecimientos del Servicio Nacional de Menores (SENAME), también tendrán acceso gratuito a las atenciones de salud otorgadas por establecimientos públicos, debiendo acreditar su condición de tal, presentando su credencial otorgada por Fonasa, o en su defecto un Certificado del director del establecimiento en que está internado el menor.

Nota:
En la Modalidad Institucional, las atenciones de salud son otorgadas por los hospitales, consultorios de especialidades públicos y consultorios de atención primaria municipalizada.
La cobertura es del 100% en todas las atenciones de salud (excepto la atención dental que tiene cobertura distinta), es decir, estos grupos tienen atención gratuita en el sistema público.

0 comentarios:

Publicar un comentario